Compartir: 
Documentos de trabajoEduardo Pedreira, Miguel A. Canela
  • En la última década el comportamiento cíclico de las materias primas ha registrado cambios significativos. Cuando se analiza el período comprendido entre los años 1960 y 1999, la evidencia empírica muestra que las materias primas desplegaron una asimetría negativa, es decir que, en promedio, los períodos contractivos solían durar más tiempo que los expansivos, y la caída en los precios durante las recesiones solía ser mayor que el incremento que se registraba durante los períodos de crecimiento.

  • Sin embargo, cuando el análisis se realiza incluyendo el período más reciente (hasta 2010), los datos muestran que la asimetría negativa prácticamente desaparece, debido a que en los últimos años la asimetría ha sido marcadamente positiva.

  • Además del cambio en el comportamiento de los ciclos individuales, se estudia si existe algún grado de correlación o sincronización (comovimiento) en la evolución cíclica de las diferentes materias primas. Los resultados que se documentan indican que el comovimiento encontrado es significativo y que no es constante en el tiempo.

  • Si bien el objetivo de la nota no es investigar cuáles son las variables que han impulsado este cambio, se puede señalar que la reducción de la volatilidad en los principales fundamentos económicos, la irrupción de China en el comercio mundial o la mayor integración y el amplio desarrollo de los mercados de capitales internacionales, son algunos de los factores que explican este nuevo comportamiento.

Compartir: