Compartir: 
También disponible:
Documentos de trabajoÀlex Ruiz
  • A menudo, se tiende a valorar con excesiva complacencia la capacidad de respuesta de las economías emergentes ante una hipotética parada súbita de la entrada de capitales privados. Sin embargo, el episodio de 2008-2009 evidenció que dicha complacencia podría ser infundada. La actual situación presenta suficientes analogías con dicho episodio como para justificar una revisión del balance de riesgos en este ámbito.

  • A fin de verificar que se está minusvalorando un riesgo que puede tener efectos económicos significativos, el documento de trabajo:

    • Identifica las dos vulnerabilidades (o desequilibrios) claves que determinan tanto la probabilidad de sufrir una parada súbita de la entrada de capitales como la gravedad de la misma: un nivel insuficiente de reservas y un grado de endeudamiento externo excesivo.

    • Valora si los actuales niveles de reservas internacionales protegerían de un episodio similar al acaecido en 2008-2009.

    • Identifica países emergentes que, en función del análisis anterior, registran un perfil de riesgo frente a una hipotética parada súbita de la entrada de capitales.

  • Los resultados obtenidos apuntan a que las grandes economías emergentes, con una mayor capacidad de producir afectación sistémica, se benefician de una situación de reducidas vulnerabilidades externas. En claro contraste, los niveles de reservas y de deuda externa de otras economías emergentes sugieren que su vulnerabilidad frente a una parada súbita de la entrada de capitales es, potencialmente, más significativa.

Compartir: