Compartir: 
Recuperación de la actividad y estabilización del mercado laboral: buena combinación para recobrar la confianza del exteriorRecuperación de la actividad y estabilización del mercado laboral: buena combinación para recobrar la confianza del exteriorRecuperación de la actividad y estabilización del mercado laboral: buena combinación para recobrar la confianza del exterior

Los indicadores de actividad son compatibles con una expansión muy moderada del PIB en 3T 2013. El PMI de manufacturas se mantuvo en septiembre en niveles compatibles con el crecimiento de la actividad. De confirmarse, la economía española anotaría la primera tasa de crecimiento tras nueve trimestres de contracción. Aun así, la caída del índice PMI de servicios (49,0 vs 50,4 en agosto) recuerda que la salida de la recesión será muy gradual.

El cambio de tendencia del mercado laboral, cada vez más tangible. Aunque el fin de la campaña turística suele hacer mella en el empleo de septiembre, este año ha sorprendido positivamente. El número de afiliados a la Seg. Soc. se redujo en 22.242 personas, la menor caída desde 2007. El aumento del paro registrado también fue menor que en años anteriores (+25.575).

El ahorro de los hogares repunta ligeramente en 2T hasta el 10,9%, a causa de una mayor caída del consumo (-1,4% interanual vs -1,1% en 1T) y una menor contracción de la renta bruta disponible (-0,8% interanual vs -1,6% en 1T). El INE ha efectuado una importante revisión de la serie histórica debido sobre todo a una revisión a la baja del consumo. La tasa de ahorro se sitúa ahora alrededor del promedio histórico.

La financiación internacional vuelve a confiar en España. El apoyo del BCE y los avances institucionales hacia una eurozona más integrada han ayudado a que la inversión extranjera en deuda pública española se recuperara en los últimos meses. En términos netos, la inversión extranjera en cartera neta alcanzaba, durante los doce meses previos a julio, los 37.667 millones. Recientemente, la inversión extranjera directa neta también ha mejorado. Entre junio y julio entraron 4.434 millones de euros netos (5.465 más que en 2012).

Compartir: