Compartir: 
El impulso del sector exterior devuelve la economía a la senda de crecimiento y estabiliza el mercado laboralEl impulso del sector exterior devuelve la economía a la senda de crecimiento y estabiliza el mercado laboralEl impulso del sector exterior devuelve la economía a la senda de crecimiento y estabiliza el mercado laboral

La economía española vuelve a crecer tras más de dos años en recesión. Según estimaciones del Banco de España, el PIB creció un 0,1% intertrimestral (-1,2% interanual) en 3T 2013. La recuperación se sustenta en el sector exterior, que habría incrementado su aportación al crecimiento del PIB (0,4 p. p. en 3T comparado con 0,2 p. p. en 2T). Para que el conjunto de la economía recupere el pulso, es imprescindible que la demanda interna también vaya ganando tracción. De momento, las estimaciones apuntan a que su contribución al crecimiento fue similar a 2T (-0,3 p. p.).

El turismo apoya la creación de empleo en 3T 2013. El número de ocupados registró uno de los mayores aumentos en un tercer trimestre desde el inicio de la crisis (39.400) gracias a una excelente campaña turística y a un mejor comportamiento del resto de los sectores. Además, la nueva caída de la población activa redujo el número de parados (-72.800), lo que situó la tasa de paro en el 26,0% (3 décimas menos que en 2T 2013). Se espera que la estabilización del mercado laboral continúe a medida que se consolide la recuperación económica.

Las exportaciones de bienes y servicios confirman el buen momento del sector exterior. La entrada de turistas extranjeros acumulada durante doce meses hasta septiembre alcanzó un nuevo máximo histórico (con 59,6 millones de visitas). Asimismo, las exportaciones de bienes crecieron un 3,8% interanual en agosto, frente a la caída de las importaciones (del 3,6% interanual). En los próximos trimestres, esperamos que la demanda externa mantenga su contribución positiva al crecimiento gracias a la recuperación de la actividad en la eurozona.

Compartir: