Compartir: 
EE. UU. avanza con ritmo moderado a la sombra de un debate fiscal que continuará en 2014, y China recupera vigorEE. UU. avanza con ritmo moderado a la sombra de un debate fiscal que continuará en 2014, y China recupera vigor

Los datos del mercado de trabajo indican que la recuperación en EE. UU. es tibia. Los 148.000 empleos creados en septiembre decepcionaron, dado que suponen una clara desaceleración respecto a las cifras registradas en la primera mitad de 2013. El descenso de la tasa de paro al 7,2% tiene el importante matiz de que se explica en gran parte por el elevado número de desanimados. Esto invita a ser prudente respecto a las perspectivas de la renta disponible, el consumo y la demanda de vivienda (que ha mostrado cierta desaceleración en septiembre).

Japón se beneficia del yen débil, pero la deflación sigue acechando. El IPC general de septiembre subió un 1% interanual, el ritmo más alto en cinco años, pero el IPC subyacente (sin las importaciones energéticas) se situó en el 0% interanual, una tasa inferior a la de agosto. Por su parte, las exportaciones de septiembre avanzaron un 13,5% interanual, aunque el déficit comercial persiste.

China se aleja del aterrizaje brusco pero los riesgos persisten. El avance del PMI de manufacturas de Markit vuelve a sorprender en positivo, subiendo hasta los 50,9 puntos, pero el incremento de los precios de los inmuebles en las grandes ciudades costeras y en Beijing reavivan los temores de burbuja.

Compartir: