Compartir: 
La economía española abandona la recesión gracias al impulso del sector exterior y a una menor caída de la demanda internaLa economía española abandona la recesión gracias al impulso del sector exterior y a una menor caída de la demanda internaLa economía española abandona la recesión gracias al impulso del sector exterior y a una menor caída de la demanda interna

La estimación preliminar del INE ratifica la salida de la recesión: el PIB creció un 0,1% intertrimestral en 3T 2013. Los indicadores de alta frecuencia apuntan a que el consumo privado tuvo un mejor comportamiento. Las ventas minoristas registraron un importante crecimiento en septiembre, debido en parte al efecto del aumento del IVA un año atrás. De todos modos, el promedio de agosto y septiembre muestra que el ritmo de caída se ha moderado notablemente (-1,2% interanual).

El ajuste del déficit del Estado deberá realizarse en 4T. El déficit del Estado se situó en el 3,6% del PIB en septiembre, el mismo registro que en septiembre de 2012. El año pasado, sin embargo, el Estado cerró el ejercicio con un déficit del 4,3%, por lo que si se quiere cumplir el objetivo de 2013 (3,8%), el 4T deberá ser mejor. Una tarea difícil dado el intenso esfuerzo de consolidación desempeñado a finales de 2012.

La inflación de octubre entra en terreno negativo, y se sitúa en el -0,1% (0,3% en septiembre). Esta reducción se debe, principalmente, a la dilución del aumento de las tasas universitarias y de los precios energéticos registrados hace un año. La caída del precio de los alimentos también presionó a la baja. Sin embargo, la gradual mejora de la demanda situará la inflación en niveles positivos antes del cierre del año.

El mercado hipotecario sigue sin tocar fondo. Ni la mejora de la economía ni la reciente estabilización de la venta de viviendas han frenado la reducción del número de hipotecas (41,7% interanual en agosto). Pese a ello, la Encuesta de Préstamos Bancarios anticipa un menor ritmo de caída de la demanda hipotecaria en 4T 2013.

Compartir: