Compartir: 
En EE. UU. la actividad avanza a ritmo moderado con la inflación contenida.En EE. UU. la actividad avanza a ritmo moderado con la inflación contenida.

Se empiezan a conocer datos para evaluar el impacto del shutdown sobre la economía de EE. UU. El conflicto fiscal parece ser el motivo que explica el retroceso del índice de confianza del consumidor en octubre, desde 80,2 hasta 71,2 puntos. En septiembre, mes previo al shutdown, las ventas minoristas avanzaron un 3,9% interanual, un cifra ya en línea de moderación. Por su parte, eI IPC subyacente registró una variación del 1,7% interanual en septiembre.

La reducción del déficit federal de EE. UU. es un alivio para el debate fiscal. El Tesoro anunció un déficit federal de 680.000 dólares para el año fiscal de 2013 (últimos 12 meses hasta septiembre). Esta cifra supone un 4,1% del PIB, netamente inferior al 6,7% de 2012 y al máximo del 9,8% de 2009.

India prioriza el control de la inflación y vuelve a subir el tipo de referencia hasta el 7,75% (+25 p. b.), que se añade a otro aumento de igual magnitud en septiembre. Pese a que el crecimiento económico es pobre, el banco central pretende corregir desequilibrios y ganar credibilidad interna y externa.

Compartir: