Compartir: 
El mercado laboral mejora y empieza a asentar las bases para sostener la demanda internaEl mercado laboral mejora y empieza a asentar las bases para sostener la demanda internaEl mercado laboral mejora y empieza a asentar las bases para sostener la demanda interna

La recuperación continúa en 4T. El índice PMI de manufacturas de octubre se estabiliza y el de servicios se acerca a la zona de expansión. En ambos casos, el incremento de los nuevos pedidos explica esta mejoría. Estos datos se alinean con una expansión moderada del PIB en 4T, que situamos cerca del 0,2% intertrimestral.

Balance positivo en el mercado laboral. El número de afiliados a la Seg. Soc. aumentó en 54.927 personas en octubre, el mejor dato en este mes desde 2007. Destaca la mayor ocupación en agricultura, educación y otros servicios, que ha contrarrestado la habitual destrucción de empleo en el sector turístico en esta época. El paro registrado cayó un 0,5% interanual, la primera tasa negativa desde mayo de 2007.

La inversión en equipo y el consumo privado, apoyos de la demanda interna en 3T. Tras más de dos años en contracción, la producción industrial (impulsada por los bienes de equipo) y las ventas de grandes empresas volvieron al terreno positivo en septiembre, aumentando un 1,4% y un 0,8% interanual, respectivamente. Aunque parte del crecimiento se debe al efecto del incremento del IVA en 2012, los últimos datos señalan una clara tendencia creciente.

Los bancos finalizan el ejercicio de reclasificación de préstamos refinanciados y reestructurados, y se preparan así para afrontar el análisis de la calidad de los activos que el BCE iniciará este mes para toda la banca europea. La cartera de préstamos normal se redujo un 34% y la dudosa creció un 29%. Las necesidades de provisiones por realizar, de cerca de 5.000 millones de euros, se estiman asumibles según el Banco de España.

Compartir: