Compartir: 
La mejora de la demanda europea contribuye a la recuperación de la economía españolaLa mejora de la demanda europea contribuye a la recuperación de la economía españolaLa mejora de la demanda europea contribuye a la recuperación de la economía española

La industria se beneficia del mayor dinamismo de la eurozona. En septiembre, la entrada de pedidos industriales provenientes de la eurozona creció intensamente y recuperó el protagonismo respecto a la demanda de fuera de la zona euro. Los pedidos nacionales siguieron débiles (-6,6% interanual), pero su ritmo de contracción se moderó.

Se confirma la tasa negativa de la inflación en octubre (-0,1% interanual vs 0,3% en septiembre). Destaca el retroceso de la inflación subyacente (de 6 décimas) debido, en parte, a la dilución del aumento de las tasas universitarias implementado un año atrás. Los componentes más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados) también contribuyeron a reducir la inflación general.

La compraventa de viviendas encuentra soporte. Entre enero y septiembre se vendieron 217.300 viviendas libres, 3.900 más que en el mismo periodo del 2012. La mejora de la demanda mantendrá las compraventas cerca de las 280.000 en 2013, un nivel similar al del año pasado.

La Comisión Europea pone en duda el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal y exige nuevas medidas para alcanzar los objetivos de déficit de 2015 y 2016. La CE también advierte del riesgo de desviación en 2014 y reclama mayores avances en algunas reformas (control del gasto público y reforma fiscal).

Compartir: