Compartir: 
La expansión japonesa se toma un respiro mientras la actividad mejora en ChinaLa expansión japonesa se toma un respiro mientras la actividad mejora en China

Japón creció un 0,5% intertrimestral en 3T (2,6% interanual). Al cumplirse el primer aniversario del Abenomics (las políticas expansivas impulsadas por el primer ministro S. Abe) se constata que el crecimiento se modera respecto al elevado ritmo de la primera mitad de año, pero todavía se mantiene por encima del potencial. La cifra del 3T fue algo inferior a lo esperado. Los tres componentes más significativos decepcionaron: el consumo privado desaceleró y registró un avance del 0,1% intertrimestral, la inversión productiva creció un 0,2% y las exportaciones retrocedieron un 0,6% pese a la debilidad del yen. Tras estos datos, prevemos que el avance para el conjunto de 2013 se situará en el 1,6%, algo menos de lo previsto anteriormente.

En China, los indicadores de actividad mejoran. El PMI manufacturero, la producción industrial, las ventas minoristas y las exportaciones de octubre volvieron a sorprender en positivo. Todo ello en un entorno de precios bajo control. El buen pulso económico de China se conocía mientras se desarrollaba la Tercera Sesión Plenaria del Partido Comunista. Todavía no hay detalles de las reformas discutidas, pero la orientación es otorgar un papel más decisivo al mercado.

Compartir: