Compartir: 
Clima de estabilidad en los mercados con la ayuda de los mensajes de las autoridades económicasClima de estabilidad en los mercados con la ayuda de los mensajes de las autoridades económicas

Línea continuista al frente de la Reserva Federal (Fed). En su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de EE. UU., Janet Yellen, próxima presidenta de la Fed a partir de febrero, mostró determinación en continuar con la actual política monetaria ultra laxa a fin de apoyar la recuperación de la economía y reducir el desempleo. Asimismo, Yellen sostuvo que "no hay evidencias por el momento de burbujas en el precio de los activos financieros". Los mercados acogieron con optimismo estas declaraciones de Yellen: los índices S&P 500 y Dow Jones marcaron nuevos máximos históricos, en un contexto de aversión al riesgo en mínimos y volúmenes de negociación elevados. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocedió levemente.

La campaña de resultados corporativos del 3T se acerca a su fin, dejando saldos diferenciados a ambas orillas del Atlántico. En EE.UU., el 75% de las empresas integrantes del S&P 500 que han publicado resultados (84% del total) han batido las previsiones de beneficios de los analistas. En el Viejo Continente, la proporción de compañías del Eurostoxx 600 que han presentado resultados (82% del total) y que superan las previsiones se sitúa únicamente en el 46%.

El Brent sube hasta 108 $. Según el informe de noviembre de la IEA, la oferta de crudo de 3T es inferior a lo previsto, por la menor producción de Arabia Saudí.

Compartir: