Compartir: 
La mejora de la economía convence pero el esfuerzo reformador debe mantenerseLa mejora de la economía convence pero el esfuerzo reformador debe mantenerseLa mejora de la economía convence pero el esfuerzo reformador debe mantenerse

La OCDE eleva la previsión de crecimiento de la economía española gracias al impulso de la demanda externa y el mejor tono del consumo de los hogares. Las mejores perspectivas económicas deberían permitir que la tasa de paro empiece a bajar en 2014 (antes la OCDE esperaba que seguiría subiendo).

España cumple los objetivos fijados por la troika, pero aún quedan reformas por hacer. Se reconocen los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno en materia de reforma bancaria y de ajuste fiscal. No obstante, en ambos casos, la debilidad de la recuperación exige mantener el espíritu reformador para lograr el objetivo de déficit en 2014 (5,8% del PIB).

Freno de las exportaciones de bienes en 3T. El menor avance de las ventas fuera de la UE explica el menor pulso de las exportaciones. Sin embargo, la mejora de la demanda de los países de la UE (+6,5% interanual en 3T) permite pensar que el sector exterior podrá seguir ejerciendo de motor de la recuperación.

Intenso aumento de la tasa de morosidad en septiembre hasta el 12,7% (12,1% en agosto). El incremento de los créditos dudosos, por la finalización del plazo para reclasificar el crédito refinanciado, explica gran parte de este incremento. Además, la caída del crédito (del 12,9% interanual) también contribuyó a elevar la ratio de mora. Se espera, no obstante, que el fin de las reclasificaciones reduzca el ritmo de aumento.

Compartir: