Compartir: 
EE. UU. confirma que el shutdown tuvo un impacto limitado, y la economía de México sorprende al alzaEE. UU. confirma que el shutdown tuvo un impacto limitado, y la economía de México sorprende al alza

En EE. UU. los precios son moderados y la actividad muestra cierta mejoría. El IPC de octubre subió un 1,0% interanual, algo menos de lo esperado debido al efecto de un petróleo más barato. El IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se incrementó un 1,7%. Este moderado comportamiento de la inflación deja margen a la Fed para prolongar sus políticas expansivas. Por otro lado, el buen dato de ventas minoristas, que avanzaron un 4,0% interanual en el cómputo sin automóviles y gasolina, apunta a un 4T algo mejor de lo que se preveía.

El PIB de México volvió a terreno positivo en 3T al registrar un +0,8% intertrimestral (+1,3% interanual), batiendo las previsiones del consenso. Esta aceleración se ha visto apoyada por la recuperación de la actividad industrial y la fortaleza de los servicios. Todo ello, en un entorno de impulso de las reformas estructurales, factor esperanzador para el crecimiento del país a largo plazo.

La esperada liberalización financiera en China, más cerca. Los detalles que se han conocido apuntan a cinco líneas de acción: flexibilización cambiaria, liberalización de los tipos de interés, convertibilidad de la balanza de pagos, modernización regulatoria y refuerzo del sistema de garantía de depósitos.

Compartir: