Compartir: 
La recuperación de la actividad empieza a trasladarse al mercado laboralLa recuperación de la actividad empieza a trasladarse al mercado laboralLa recuperación de la actividad empieza a trasladarse al mercado laboral

Datos ambivalentes de actividad. El índice PMI de manufacturas de noviembre se redujo hasta los 48,6 puntos (nivel similar al de mayo) mientras que el de servicios subió hasta 51,5. A pesar del retroceso del dato de manufacturas, la tendencia de fondo se mantiene creciente en ambos casos. Los datos de producción industrial así lo confirman. En octubre la var. interanual se mantuvo en terreno positivo (1,8%, 3,8% en septiembre) y consolida una tendencia creciente.

La reactivación del mercado laboral está en marcha. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 66.830 personas en noviembre. No obstante, la mejora con respecto a los dos años anteriores es notable. La recuperación del empleo está siendo apoyada por la economía de no mercado (especialmente administración pública y educación). El paro registrado cayó por primera vez en noviembre, lo que redujo la tasa de variación interanual 1,6 p. p. hasta el -2,0%. Este fuerte descenso del paro apunta a una caída de la población activa en el último trimestre del año.

Las ventas de grandes empresas confirman la estabilización del consumo. A pesar del leve retroceso de octubre, se mantiene la tendencia positiva de los últimos meses. El nuevo dato apunta hacia un cambio en el patrón de recuperación: la mejora de las ventas domésticas se intensifica (-0,7% interanual frente al -3,9% de 3T) mientras que el ritmo exportador se modera hasta el 1,3% interanual (2,4% en 3T).

Compartir: