Compartir: 
La estabilización de la demanda interna aleja el riesgo de deflaciónLa estabilización de la demanda interna aleja el riesgo de deflaciónLa estabilización de la demanda interna aleja el riesgo de deflación

La moderación salarial continúa, pero a menor ritmo. En algunos sectores en los que la actividad ha mejorado en los últimos meses, como la hostelería y el comercio, se aprecia un cambio de tendencia. Con todo, los incrementos salariales pactados en los nuevos convenios (0,6% interanual en noviembre) sugieren que la contención de los costes laborales se mantendrá.

La compraventa de viviendas libres retrocede en octubre. La caída, del 8,0% interanual, responde al repunte de la demanda registrada un año atrás por el fin de los incentivos fiscales a la compra de una vivienda. Aunque este efecto se mantendrá en lo que queda de año, la tendencia de fondo muestra una estabilización de la demanda que situará las compraventas a niveles similares a los de 2012.

La inflación aumenta hasta el 0,2% en noviembre. Ello se debe al incremento del precio de los componentes que forman la inflación subyacente, que se sitúa en el 0,4%, y a una menor presión a la baja de los precios energéticos, que moderan su caída. Para el cierre de año esperamos que la inflación alcance el 0,4%, asentando así una senda alcista, pero moderada.

Compartir: