Compartir: 
Datos positivos en vísperas de la última reunión de la Reserva Federal en 2013Datos positivos en vísperas de la última reunión de la Reserva Federal en 2013

En EE. UU. los datos de actividad siguen sorprendiendo al alza. Las ventas minoristas de noviembre aceleraron hasta el 4,5% interanual (excluyendo automóviles y gasolina, partidas inestables). Se trata de otro indicador que refuerza el escenario de mejora de los últimos meses. Por otro lado, republicanos y demócratas alcanzaron un primer acuerdo en materia presupuestaria, que invita a pensar en una disminución de la incertidumbre en este ámbito, en favorable contraste con lo ocurrido en años previos.

Indicadores de actividad robustos en China. La producción industrial avanzó un significativo 10,0% interanual en noviembre, las ventas minoristas sorprendieron al alza al registrar un 13,7% y las exportaciones crecieron un contundente 12,7%. Todo ello se conoce a la vez que empiezan a filtrarse más detalles de las reformas discutidas durante el Tercer Pleno del Partido Comunista: se pretende aumentar la relevancia del sector privado, mejorar la transparencia y responsabilidad fiscal, liberalizar las migraciones internas, relajar la política de un solo hijo, y modernizar y liberalizar el sector financiero, entre otras medidas.

Turquía creció un 4,4% interanual en el tercer trimestre (4,5% en 2T). El dato superó lo previsto debido a la aceleración de la inversión. Prevemos que el crecimiento en 2013 sea del 3,7%. En 2014, el PIB crecería un 3,5%, ante la necesidad de ajustar los desequilibrios de precios y exterior.

Compartir: