Compartir: 
Se mantiene el tono volátil a la espera de la Fed: alzas en las yields y descensos de las bolsasSe mantiene el tono volátil a la espera de la Fed: alzas en las yields y descensos de las bolsas

Los bancos europeos devuelven préstamos al BCE. Según datos del Banco de España, las entidades españolas redujeron en noviembre la deuda neta con el BCE un 6,1% intermensual, hasta los 220.512 millones de euros. En el conjunto de la eurozona, también se observa una progresiva reducción del exceso de liquidez interbancaria, lo que está ejerciendo suaves presiones al alza sobre los tipos monetarios. La resultante ampliación en los diferenciales de tipos de corto plazo entre la UEM y EE. UU. contribuye a explicar la apreciación del euro.

Expectación ante la reunión de la Fed del día 18. La mejora del ritmo de actividad económica, el buen rumbo de las negociaciones presupuestarias y los signos de sobrecalentamiento en algunos mercados financieros son argumentos que podrían empujar a la Fed a anunciar ya una reducción de las compras de bonos. Sin embargo, dada la conveniencia de disponer de más evidencias y no sorprender innecesariamente a los inversores, lo más probable es que espere a los primeros meses de 2014, a la vez que confirme el compromiso de mantener el tipo oficial en cero durante mucho tiempo.

Compartir: