Compartir: 
La revitalización del mercado laboral es clave para afianzar la senda de crecimiento de la economíaLa revitalización del mercado laboral es clave para afianzar la senda de crecimiento de la economíaLa revitalización del mercado laboral es clave para afianzar la senda de crecimiento de la economía

Los datos de octubre confirman la desaceleración de las exportaciones, que crecieron un 1,8% interanual (4,4% en 3T). Las ventas a EE. UU. volvieron a disminuir por segundo mes consecutivo. El repunte de las importaciones se consolida, aunque a un ritmo que permite la corrección del déficit de la balanza de bienes.

La OCDE valora positivamente la reforma laboral, pero reclama esfuerzos adicionales. La reforma ha permitido la moderación salarial y el aumento de la contratación indefinida. Sin embargo, la OCDE aconseja una nueva rebaja de los costes de despido y mejorar las políticas activas de empleo. En esta línea, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas: reducir el número de contratos (de 42 a 4), facilitar la contratación a tiempo parcial y modificar el funcionamiento de las mutuas de la Seguridad Social para garantizar su transparencia y reducir el absentismo laboral injustificado.

La caída del crédito se estabiliza y la morosidad vuelve a crecer. El ritmo de contracción del crédito se mantuvo en el 13,0% interanual en octubre. El desglose por sectores indica que esta tendencia fue generalizada en 3T e, incluso, el crédito al consumo de los hogares y al sector servicios moderó su caída por primera vez desde 2012. Por otro lado, la morosidad mantuvo su senda creciente en octubre y alcanzó el 13,0%.

El precio de la vivienda aumenta un 0,7% intertrimestral en 3T 2013 e interrumpe el ajuste iniciado hace seis años. Según el INE, ya acumula una caída del 36,2%. El incremento en 3T sugiere que la estabilización del precio está próxima, aunque la debilidad de la demanda y el exceso de oferta apuntan a que se puede volver a producir una nueva corrección.

Compartir: