Compartir: 
Se reducen las incertidumbres en EE. UU., que acaba 2013 con un mejor tonoSe reducen las incertidumbres en EE. UU., que acaba 2013 con un mejor tono

La Reserva Federal ve una recuperación más fuerte y con menores riesgos. El mejor tono del consumo privado, de la inversión y del mercado de trabajo (aunque la tasa de paro sigue siendo elevada), unido a un menor ajuste fiscal, reducen el sesgo bajista del escenario central de previsiones a corto plazo. En consecuencia, la Fed iniciará la reducción de compras de bonos en enero pero manteniendo una política acomodaticia. La segunda revisión del PIB de 3T, con un crecimiento que pasa del 3,6% al 4,1% por la fuerza del consumo, corrobora este tono más positivo de la actividad.

Inflación moderada en EE. UU. El IPC de noviembre subió un 1,2% interanual (1,0% en octubre), a causa del aumento del precio del petróleo. Por su parte, el IPC subyacente (el general, sin energía ni alimentos) repitió el incremento del 1,7% interanual del mes anterior. Este registro, sin contar los alquileres, sería del 1,2%.

Compartir: