Compartir: 
El anuncio del inicio del tapering tiene una buena acogida en los mercadosEl anuncio del inicio del tapering tiene una buena acogida en los mercados

La Fed iniciará el tapering en enero de 2014. En su reunión del 17 de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió reducir el ritmo de compras de bonos del tesoro y de deuda hipotecaria a partir de enero. Así, las adquisiciones de deuda de la Fed pasarán de 85.000 millones a 75.000 millones de dólares por mes. Sin embargo, la Fed puntualiza que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia con las condiciones macroeconómicas, prestando una especial atención a la evolución del mercado laboral. Ello significa que, mientras la tendencia de inflación no supere el 2,0%, el tipo de interés oficial se mantendrá en el rango de 0,0%-0,25% hasta que la tasa de paro no caiga claramente por debajo del 6,5%.

Los mercados globales reciben el inicio del tapering de la Fed con un tono positivo. La decisión de la Fed era esperada y se interpreta como una constatación de una mejor situación económica. Asimismo, los mercados valoran positivamente la perspectiva de continuidad del tipo de referencia en la zona del cero. Esto se tradujo en un mínimo descenso inicial de la bolsa de Wall Street que fue acompañado por subidas generalizadas en las bolsas globales y por un significativo descenso de la volatilidad. El mercado de bonos registró un mínimo incremento del tipo del treasury que también vino acompañado de una menor volatilidad.

El petróleo recupera la referencia de los 110$, mientras que el oro llega a perder el nivel de 1.200 $/onza a causa del anuncio del tapering.

Compartir: