Compartir: 
Estados Unidos: un PIB mayor y más al díaEstados Unidos: un PIB mayor y más al día

El pasado 31 de julio, la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. (BEA) publicó las estimaciones del PIB del segundo trimestre incluyendo la habitual revisión de los datos de los últimos años. Pero, esta vez, hizo algo más, algo que hace cada cinco años: una revisión exhaustiva de la serie de PIB que incorpora el último censo económico (2012) y las nuevas tablas input-output de referencia (2007) pero que, además, introduce cambios metodológicos significativos y actualiza el año base (de 2005 a 2009).

Estos cambios, que se aplicaron a toda la serie desde 1929, resultan, en promedio, en una revisión al alza del nivel de PIB. En 2012, la cifra aumenta en 560.000 millones de dólares (+3,6%); para hacernos una idea, equivaldría a haberle sumado toda la economía sueca y algo más. La principal novedad está en la contabilización de la inversión en equipo, que explica dos tercios del incremento. Siguiendo las nuevas recomendaciones de estándares de cuentas nacionales de la ONU, NSA 2008, el antiguo epígrafe Equipo y Software (7,2% del PIB de 2012) se desdobla en Equipo (6,0% del PIB) y Bienes de Propiedad Intelectual (es decir, inversión en intangibles, 3,9% del PIB). Los Bienes de Propiedad Intelectual incluyen software y exploración minera (antes ya incluidos en Equipo y Software) pero, además, incorporan I+D y originales artísticos (espectáculos, literarios, etc.), antes considerados bienes intermedios. El gasto gubernamental, al incluir el I+D de las entidades públicas, también aumenta (104.000 millones en 2012).

El resto del incremento se debe a mejoras estadísticas en la contabilización de servicios (en particular, los bancarios) y al cambio de criterio en la contabilización de algunos planes de pensiones (los de prestaciones definidas) que pasan a contabilizarse según el criterio de devengo y no por el criterio de caja —este cambio también acarrea una revisión de la serie de renta disponible (+2,3% en 2012)—.

La inclusión de los Bienes de Propiedad Intelectual como inversión no solo modifica el nivel de PIB, sino también el crecimiento. Al estar dichos bienes íntimamente ligados a la innovación —son un dinamizador del crecimiento económico y de la productividad—, su crecimiento secular es superior al del resto de la economía, por lo que el crecimiento promedio del PIB desde 1929 pasa de 3,2% a 3,3%. Asimismo, el deflactor de precios del PIB es inferior ya que el crecimiento del precio de los intangibles, que tienen un importante contenido tecnológico, ha sido inferior al del resto de bienes. Así, entre 2000 y 2012, el deflactor del PIB subió un 28% mientras que el de los Bienes de Propiedad Intelectual lo hizo un 7%.

Más a corto plazo, el nuevo PIB revela una recesión algo menos profunda de lo que mostraba el cálculo anterior y una recuperación algo más sólida, con un crecimiento para el conjunto de 2012 que pasa del 2,2% al 2,8%. Las ratios de ahorro y deuda también mejoran: gracias al mayor PIB. El déficit público de 1T 2013 pasa del 6,7% al 5,2% del PIB y, en el mismo periodo, la deuda pública bruta baja del 104,8% a 101,4% del PIB. Por otra parte, una mayor renta disponible resultó en un ahorro de los hogares en 1T 2013 del 4,0% de dicha renta, netamente por encima del 2,5% previamente estimado.

Compartir: