Compartir: 
La mejora del mercado laboral confirma la recuperación de la demanda internaLa mejora del mercado laboral confirma la recuperación de la demanda internaLa mejora del mercado laboral confirma la recuperación de la demanda interna

Se confirma la mejora de la actividad en 4T. El PMI de manufacturas corrigió en diciembre la caída registrada el mes anterior y se situó de nuevo en niveles consistentes con el crecimiento económico (50,8). El repunte de los nuevos pedidos, especialmente de los procedentes del exterior, permite esperar nuevos avances de la actividad económica en 2014.

Buenas noticias en el mercado laboral: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 64.097 en diciembre, un dato positivo tratándose de un mes en que se suele destruir empleo. Esta mejora (y la caída de la población activa) permitió finalizar 2013 con 4,7 millones de desempleados, 147.385 menos que en 2012. El mantenimiento de esta tendencia permitirá crear empleo neto en 2014, algo que no sucede desde 2007.

La inflación se estabiliza en el 0,2% en diciembre. Esperamos, sin embargo, una suave senda alcista en los próximos meses, que irá ganando tracción a medida que se recupere la demanda interna. El repunte de las ventas minoristas en noviembre, del 2,8% interanual, respalda este escenario.

El déficit público se aleja ligeramente del objetivo. En 3T, el déficit, sin contabilizar las pérdidas por ayudas a la banca, alcanzó el 4,6% del PIB (4,2% en 3T 2013). Los datos del cuarto trimestre confirman la desviación del déficit del Estado, que, en noviembre, alcanzaba el 4,0% del PIB (frente al objetivo del 3,8% para el conjunto del año). Ello, sin embargo, no pone en riesgo el objetivo de déficit para 2014, del 5,8% del PIB.

El superávit corriente reduce el ritmo de mejora en octubre. La menor caída de las importaciones de bienes explica esta desaceleración. Aun así, el superávit corriente alcanzó los 7.941 millones de euros en los últimos doce meses. Destaca el buen comportamiento del superávit de la balanza de servicios, que, impulsada por el componente no turístico, aceleró su aumento.

Compartir: