Compartir: 
Reajuste de las cotizaciones en el inicio del año, bajo un clima de tranquilidadReajuste de las cotizaciones en el inicio del año, bajo un clima de tranquilidad

Gran mejora de la deuda pública española. Las primeras sesiones del año han deparado una súbita reducción de las yields, hasta situarse por debajo del 4% en el plazo a 10 años y cerca del 1% para el de 2 años. El diferencial con Alemania a 10 años ha perforado la barrera de los 200 puntos básicos, nivel que no se veía desde 2011. Dos factores han contribuido a este comportamiento. Por un lado, el optimismo creciente sobre la recuperación económica. Por otro, el haber dejado atrás la fecha de 31 de diciembre, la que escogerá el BCE para analizar los balances de la banca europea. Con el cambio de ejercicio, los intermediarios financieros parecen haber retomado la actividad en los mercados de deuda. Algo similar ha ocurrido en el mercado interbancario, lo que ha permitido un notable relajamiento del tipo de interés EONIA.

Recogida de beneficios en las bolsas. Tras las fuertes ganancias experimentadas durante las últimas semanas de 2013, el arranque del nuevo año ha sido testigo de descensos en las principales bolsas internacionales. En principio, indicadores como el bajo volumen de negociación observado sugieren que se trata de una corrección temporal de las tendencias previas. Este fenómeno también ha tenido lugar entre las materias primas, lo que ha dado pie a un descenso del precio del crudo y un aumento del oro.

Compartir: