Compartir: 
Factores transitorios distorsionan unos datos del mercado laboral de EE. UU. decepcionantesFactores transitorios distorsionan unos datos del mercado laboral de EE. UU. decepcionantes

Diciembre depara una cifra anormalmente baja de creación de empleo en EE. UU. La estadística oficial estima 74.000 nuevos puestos de trabajo creados, claramente por debajo de lo previsto por los analistas y del promedio mensual de 182.000 registrado durante el periodo 2012-13. Sin duda, el temporal de nieve y frío que ha azotado medio país explica parte de esta debilidad. Simultáneamente, la tasa de paro ha bajado desde el 7,0% al 6,7%. Esta aparente buena noticia queda ensombrecida por el hecho de que, en su mayoría, el descenso se explica por el incremento de personas desanimadas que han abandonado la búsqueda activa de trabajo, mientras que la tasa de empleo permanece estancada. La finalización de determinados subsidios de paro explica la reducción del número de personas activas.

China destaca favorablemente entre los emergentes en materia de inflación. Los datos más recientes confirman que China mantiene los precios firmemente contenidos: la tasa de inflación sigue oscilando alrededor del 2,5%. A pesar de ser más elevada, la inflación en Brasil está moderándose en respuesta al endurecimiento monetario iniciado en mayo. El caso de India, en cambio, presenta mayores interrogantes, aunque nuestras previsiones apuntan a una corrección a la baja fruto de la combinación del aumento del tipo de interés de referencia y una política fiscal más restrictiva.

Compartir: