Compartir: 
La tendencia de los indicadores de actividad apunta hacia la reactivación de la economía española en 2014La tendencia de los indicadores de actividad apunta hacia la reactivación de la economía española en 2014

Los datos de actividad de diciembre auguran un buen cierre de 2013. El índice de sentimiento económico aumentó significativamente en diciembre. Además, el importante incremento del índice PMI de servicios (54,2) muestra que el repunte de la economía en 4T podrá contar con el apoyo de este sector.

La producción industrial aumenta un 2,6% en noviembre y acelera la tendencia ascendente de los meses anteriores, impulsada por el componente de bienes de equipo (5,8%). Estos datos respaldan la batería de indicadores de actividad que sugieren una aceleración del crecimiento económico en 4T 2013.

La tasa de ahorro de los hogares se reduce ligeramente en 3T 2013, hasta el 10,5% de la renta bruta disponible (10,6% en 2T). La estabilización del consumo en un trimestre en que la renta de los hogares volvió a retroceder explica esta disminución. El repunte del consumo en 4T hace probable que la tasa de ahorro haya seguido disminuyendo a finales de año, pero a medida que la reactivación del mercado laboral se consolide, esta tendencia debería frenarse.

Compartir: