Compartir: 
La recuperación en la periferia impulsa la actividad económica en la eurozonaLa recuperación en la periferia impulsa la actividad económica en la eurozona

La periferia gana el terreno perdido. El índice de sentimiento económico de diciembre aumentó significativamente en España y Portugal. En cambio, el avance fue más moderado en los países del centro: el índice se estabiliza en niveles elevados en Alemania y se mantiene débil en Francia. La mejora de la actividad en la periferia favorecerá nuevos crecimientos.

La estabilización del mercado laboral respalda el consumo. La tasa de paro ha tocado techo. En noviembre, por octavo mes consecutivo, se mantuvo en el 12,1%. Ello y la mejora de las expectativas de ocupación impulsa el consumo de los hogares. Las ventas minoristas registraron, en noviembre, el mayor aumento en cinco años (1,6% interanual).

La inflación de la eurozona se mantiene contenida en el 0,8% en diciembre (0,9% en noviembre), y la inflación subyacente registra un mínimo histórico del 0,7%. Sin embargo, parte del retroceso responde a la caída de la inflación alemana de 0,4 p. p., hasta el 1,2%, debido a un cambio metodológico. Consciente de ello, el BCE sigue apuntando que el riesgo de deflación es bajo, aunque también cree que la inflación se mantendrá en niveles muy moderados por un período prolongado.

Compartir: