Compartir: 
Los datos siguen corroborando la fortaleza de las dos mayores economías del mundo, EE. UU. y ChinaLos datos siguen corroborando la fortaleza de las dos mayores economías del mundo, EE. UU. y China

Según el sondeo de la Reserva Federal, la actividad económica sigue expandiéndose en EE. UU. Este es el principal mensaje del estudio de campo que regularmente elabora la Fed, conocido como Beige Book. Diversos indicadores publicados durante la semana avalan el diagnóstico. Así, las ventas minoristas de diciembre avanzaron un 0,2% intermensual (excluyendo automóviles y gasolina, partidas inestables). En este contexto de buenas noticias, no sería de extrañar una aceleración moderada del tapering.

Inflación contenida en EE. UU. El IPC de diciembre aumentó un 1,5% interanual, cifra algo superior al 1,2% de noviembre, pero que no se aleja de la zona de mínimos de los últimos años.

El PIB de China avanza un significativo 7,7% en 4T y cierra 2013 con un crecimiento del 7,7%. El dato anual se sitúa en línea con el objetivo del Ejecutivo (del 7,5%) y se desmarca de las noticias negativas que llegaron del gigante asiático durante el verano pasado. Con todo, siguen presentes los riesgos: endeudamiento público y sector inmobiliario. En este sentido, el Gobierno ha aumentado la transparencia y el control sobre las finanzas de las administraciones locales, y ha tomado medidas para controlar el crédito (tanto en el ámbito bancario como en el shadow system).

Compartir: