Compartir: 
El FMI aumenta ligeramente la previsión de crecimiento mundial para 2014, atribuible a la mejora de las economías desarrolladasEl FMI aumenta ligeramente la previsión de crecimiento mundial para 2014, atribuible a la mejora de las economías desarrolladas

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,7% en 2014, una décima por encima de la previsión de octubre. Estados Unidos experimentará una notable aceleración gracias principalmente al menor ajuste fiscal y al repunte de la actividad ya acaecido en la segunda mitad de 2013. La previsión para Japón también se incrementa, amparada por una política fiscal en clave expansiva. En cambio, la previsión para los emergentes en conjunto no varía, aunque esconde detalles significativos: la mejora en Asia queda neutralizada por el debilitamiento en Latinoamérica.

El peso argentino sufre su mayor depreciación en 12 años tras la decisión del banco central de limitar las intervenciones en su defensa. El descenso en un 30% de las reservas internacionales desde mayo pasado (cuando el Gobierno reafirmó que no devaluaría el peso) explica este cambio de política. La depreciación se debe al enquistamiento de los desequilibrios económicos y, en especial, a la inflación (situada alrededor del 10% desde 2010). A pesar de este brusco movimiento, la cotización oficial del peso todavía parece sobrevalorada, a la vista de la discrepancia entre el tipo oficial de cambio y el tipo implícito de mercado (que se obtiene del arbitraje de los precios de acciones de compañías que cotizan simultáneamente en Argentina y EE. UU.).

Compartir: