Compartir: 
Las exportaciones españolas se toman un respiroLas exportaciones españolas se toman un respiroLas exportaciones españolas se toman un respiro

Las exportaciones españolas han sido el principal pilar de la recuperación económica. No obstante, los datos de contabilidad nacional de 3T 2013 muestran que se ha producido un freno substancial: siguen creciendo, pero a menor ritmo. Concretamente, en el primer semestre de 2013, la va­­riación interanual de las exportaciones de bienes fue del 8,0% en términos nominales, mientras que en 3T esta se que­­dó en el 4,4%. ¿Debemos preocuparnos?

Los países de la eurozona son los principales socios comerciales de España. Hacia ellos van dirigidas el 49% de las ex­­portaciones de bienes; por tanto, una primera hipótesis por verificar es si la recuperación de la eurozona es insuficiente para mantener el dinamismo de las exportaciones una vez estas han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis. Este no parece que sea el caso. Las exportaciones a la eurozona, de hecho, se aceleraron en 3T. La explicación al menor crecimiento de las exportaciones debemos buscarla fuera de la eurozona: estas pasaron de crecer un 13,9% interanual durante 1T, a tan solo el 1,0%.

Analicemos, pues, con más detalle la evolución de las exportaciones hacia algunos de los principales socios comerciales de España de fuera de la eurozona: el Reino Unido, EE. UU. y China. Estos tres países representan el 13%, 7% y 3% de las exportaciones de bienes hacia fuera de la eurozona, respectivamente. El crecimiento de las exportaciones hacia cada uno de estos tres países disminuyó este 3T. El cambio de tendencia en las exportaciones hacia China fue menor, el de las exportaciones al Reino Unido fue algo más significativo, y donde ha sido más importante es en las exportaciones a EE. UU. Estas crecieron un 5,1% en términos nominales durante el primer semestre, mientras que en 3T 2013 cayeron un 12,1%. El cambio de signo de las exportaciones hacia EE. UU. ex­­plica un 17% de la reducción del crecimiento de las exportaciones españolas entre el primer semestre de 2013 y 3T 2013.

Para determinar si se trata de un fenómeno puntual o si, por el contrario, puede tener más recorrido, analizamos si EE. UU. ha reducido las importaciones de forma generalizada o si se trata de un fenómeno idiosincrático. Como se puede observar en el gráfico inferior, las importaciones totales de EE. UU. cayeron durante el primer semestre de 2013 y se recuperaron en 3T. Por tanto, todo apunta a que se trata de un fenómeno puntual, probablemente asociado a la cesta de bienes que EE. UU. importa de España, que, tras una fuerte aceleración durante el primer semestre, ahora se toma un respiro. Esta hipótesis gana fuerza viendo que el crecimiento de las exportaciones de Alemania a EE. UU. aumentó del 4,3% el primer semestre al 7,0% este trimestre. Es asimismo significativo observar que el crecimiento de las exportaciones francesas también se aceleró, del 2,4% al 12,8%, concretamente.

Compartir: