Compartir: 
El repunte del consumo consolida el crecimiento de la actividad, pero la inflación se mantiene en cotas bajasEl repunte del consumo consolida el crecimiento de la actividad, pero la inflación se mantiene en cotas bajas

El consumo de los hogares impulsa la economía. Las ventas minoristas crecieron un 0,3% interanual en 4T 2013 y confirman el buen tono del consumo a finales de 2013. Este repunte contribuyó notablemente al aumento del PIB, que creció un 0,3% intertrimestral en 4T 2013. De cara a 2014, la mejora de la demanda interna ayudará a que el crecimiento del PIB se sitúe alrededor del 1,0% anual (frente al -1,2% en 2013).

Los precios energéticos mantienen la inflación moderada. En enero retrocedió una décima, hasta el 0,2%, debido al menor precio de los carburantes y lubricantes.

Se mantiene el riesgo de desviación del objetivo de déficit. En noviembre, el saldo del Estado superó el límite fijado para el conjunto del año (3,8% del PIB), mientras que las CC. AA. lo igualaron (1,3% del PIB). Aunque el saldo del resto de organismos evoluciona favorablemente, es difícil que logren evitar una ligera desviación al alza. Concretamente, esperamos que el déficit se sitúe en el 6,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo.

Compartir: