Compartir: 
Los datos confirman que EE. UU. se recupera y que Japón deja atrás la deflaciónLos datos confirman que EE. UU. se recupera y que Japón deja atrás la deflación

El PIB estadounidense avanzó un 2,7% interanual en 4T 2013, situando el crecimiento en el 1,9% para el cómputo total del año. Aunque en términos intertrimestrales se ha producido cierta ralentización (3,2% intertrimestral anualizado en 4T frente al 4,1% en 3T), la tendencia de fondo es de recuperación. Por componentes de demanda, destaca la mejora significativa del consumo privado y del sector exterior. Sin embargo, la inversión productiva no ha mostrado el vigor esperado y ha vuelto a decepcionar, máxime si se tiene en cuenta la buena evolución de los beneficios empresariales en 2013 (+6,5%).

En Japón, el IPC general subió un 1,6% interanual en diciembre y el índice subyacente (sin energía ni alimentos) avanzó un 0,7%, la tasa más elevada desde agosto de 1998. El siguiente reto del país es trasladar estas subidas a los salarios, con el propósito de apoyar el consumo (que en abril afrontará el reto de la subida del IVA). Por su parte, la producción industrial creció un 5,9% y afianza el repunte manufacturero en 4T 2013.

Compartir: