Compartir: 
La mejora de los indicadores avanzados respalda las perspectivas favorables de la economía españolaLa mejora de los indicadores avanzados respalda las perspectivas favorables de la economía españolaLa mejora de los indicadores avanzados respalda las perspectivas favorables de la economía española

Los indicadores de actividad auguran un buen inicio de 2014. El PMI de manufacturas y el de servicios aumentaron de forma sustancial en enero y se mantienen en niveles acordes con el crecimiento económico (52,2 y 54,9, respectivamente). Esta mejora se debe, en parte, al repunte de los pedidos del extranjero, que debería reflejarse en un aumento de las exportaciones en los próximos meses.

La recuperación de la producción industrial se consolida. El aumento en diciembre de 2013 (+1,7% interanual) dibuja una clara tendencia alcista. Destaca el dinamismo de los bienes de equipo (+2,8% interanual), apoyado por la mejora de la inversión.

Los datos de enero corroboran el cambio de tendencia del mercado laboral. A pesar del descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social (-184.031), este fue menor al registrado en años anteriores. La mejora fue notable en las actividades de mercado, aunque también recibió el respaldo de la administración pública y del sector de la educación. En este contexto, el paro registrado mantuvo la senda decreciente, con una caída del -3,3% interanual.

Compartir: