Compartir: 
La actividad sigue recuperándose en la eurozona, a la vez que se fortalecen las instituciones europeas

Mejora generalizada de la actividad en la eurozona. El PMI de manufacturas consolida su tendencia positiva. Alemania (56,5), que continúa avanzando con paso firme, lideró la mejora. También destaca el repunte de la actividad en Francia (49,3), que rompe con la tendencia negativa de los últimos meses y encara 2014 con unas perspectivas algo más favorables.

Freno temporal de las ventas minoristas. Tras el buen dato de noviembre (+0,8% interanual), las ventas minoristas retrocedieron en diciembre (-0,7%). Aún así, la mejora gradual de la demanda interna mantendrá la senda ascendente durante los próximos meses.

El Tribunal Constitucional alemán no bloquea el camino. La sentencia sobre el programa de compra de deuda pública del BCE no ha sido concluyente: si bien señala que puede vulnerar las normas (la prohibición de que el BCE financie a los Estados), también hay elementos para pensar lo contrario (el establecimiento de condiciones a las compras).  Ante estas dudas, el TC alemán ha trasladado el caso al Tribunal Europeo de Justicia. Esta decisión debe interpretarse en sentido positivo, ya que probablemente la instancia europea se pronuncie a favor de la legalidad del programa.

Compartir: