Compartir: 
Tono positivo global con la ayuda de las noticias procedentes de EE. UU. y de los emergentesTono positivo global con la ayuda de las noticias procedentes de EE. UU. y de los emergentes

Los inversores acogen positivamente el discurso de Janet Yellen ante el Congreso y el acuerdo sobre el límite de deuda. El mensaje continuista que se desprendió de las palabras de la nueva Presidenta de la Fed, sobre todo en materia de tipos, se reflejó en las bolsas con subidas. Es también destacable su descripción de la recuperación del mercado de trabajo como "incompleta", lo que refuerza la expectativa de una posición acomodaticia de la Fed. Por su parte, la rápida aprobación en ambas cámaras legislativas de un nuevo aplazamiento del techo de deuda (hasta marzo de 2015) conferirá estabilidad a la economía norteamericana.

Los mercados emergentes intentan recuperarse tras el duro correctivo encajado durante las semanas previas. La mayoría de divisas de este grupo de países han mostrado un comportamiento estable, mientras que las bolsas han progresado. Entre los signos favorables destaca el éxito cosechado por Turquía con la emisión de bonos denominados en dólares con vencimiento en 2045, el plazo más largo al que jamás ha emitido. No obstante, el clima todavía es frágil, como atestigua la corriente de rebajas de rating que durante los últimos días ha afectado a países como Ucrania o Croacia.

Moody's mejora la perspectiva de la deuda italiana, de negativa a estable. También es destacable la ausencia de tensiones sobre el riesgo soberano tras el último capítulo de inestabilidad política del país.

Compartir: