Compartir: 
2013 cierra con datos alentadores: la demanda interna y la externa muestran signos de fortalecimiento2013 cierra con datos alentadores: la demanda interna y la externa muestran signos de fortalecimiento

La actividad de la eurozona se acelera. El PIB aumentó un 0,3% intetrimestral en el 4T 2013 (0,1% en 3T) y sitúa el crecimiento del conjunto del año en el -0,4%. El mayor ritmo de avance fue generalizado. Alemania lideró la mejora con un aumento del PIB del 0,4% intertrimestral, acompañada también por Francia, que, pese al titubeo de los indicadores de actividad a finales del año pasado, avanzó un 0,3%. Los datos disponibles hasta la fecha apuntan a la consolidación del crecimiento en 2014.

La producción industrial se toma un respiro. Después del intenso aumento de noviembre (+2,6% interanual), el crecimiento de la producción industrial se desaceleró levemente en diciembre (+1,2%). Más allá de los movimientos erráticos de corto plazo, la serie sigue exhibiendo una tendencia al alza, lo que sugiere que la inversión se mantendrá como uno de los factores que está apoyando a la recuperación de la actividad en la eurozona.

Las exportaciones vuelven a crecer en diciembre, concretamente un 3,8% interanual (frente al -2,2% del mes anterior). Este buen dato permitió elevar el superávit de la cuenta de bienes hasta los 156.592 millones de euros en 2013. Mantener el dinamismo de la demanda externa será clave para afianzar la senda de crecimiento de la economía europea.

Compartir: