Compartir: 
La mejora de las exportaciones fuera de la zona del euro reactiva el sector exteriorLa mejora de las exportaciones fuera de la zona del euro reactiva el sector exteriorLa mejora de las exportaciones fuera de la zona del euro reactiva el sector exterior

La demanda extranjera impulsa los pedidos industriales. El aumento, del 4,6% interanual en diciembre de 2013, confirma la trayectoria ascendente de los últimos meses del año pasado y augura nuevos avances de la actividad industrial a principios de este. El repunte de los pedidos del exterior, concretamente de fuera de la eurozona, se alinea con un mayor dinamismo de las exportaciones en el 1T 2014.

La contracción del crédito bancario se desacelera. La menor caída del crédito en diciembre (9,8% interanual frente al 12,6% de noviembre) responde a dos factores: la dilución de la intensa caída registrada un año atrás por el traspaso de activos a la Sareb, y la incipiente recuperación de la concesión de crédito nuevo. Pese al menor ritmo de contracción del crédito en 2014, la tasa de morosidad seguirá aumentando durante la primera mitad del año y se situará por encima del 13,6% de diciembre de 2013 (13,1% en noviembre).

Las exportaciones remontan en diciembre, con un incremento del 2,9% interanual (frente al -0,1% promedio entre octubre y noviembre). Destaca la mejora de las exportaciones fuera de la eurozona que, en los últimos meses, fueron las causantes de la pérdida de fuelle del sector exterior. En 2014, el mayor ritmo de crecimiento de la eurozona mantendrá el impulso de las exportaciones, aunque el repunte de las importaciones (5,6% interanual en diciembre) ha frenando la corrección del déficit de la balanza de bienes.

Compartir: