Compartir: 
La moderada inflación estadounidense sigue apoyando la receta de tipos bajos de la Fed. Japón y México decepcionan con sus datos del PIBLa moderada inflación estadounidense sigue apoyando la receta de tipos bajos de la Fed. Japón y México decepcionan con sus datos del PIB

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,6% interanual, por debajo del objetivo de la Fed (2,0%). El IPC subió en enero un escueto 0,1% intermensual, por debajo de nuestras previsiones y del registro de diciembre (+0,2%). Por su parte, la subida del IPC subyacente (sin energía ni alimentos) fue exactamente la misma que la del agregado total, tanto en términos interanuales como intermensuales. Prevemos que en 2014 la inflación seguirá contenida por debajo del 2%.

El PIB de Japón avanzó un modesto 0,3% intertrimestral en el 4T 2013 (2,7% interanual). Esto deja el cómputo total del año 2013 en el 1,6% y nos obliga a rebajar ligeramente la previsión para 2014 (hasta el 1,4%). Por componentes de demanda, el sector exterior (con unas exportaciones en desaceleración y unas importaciones infladas por la factura energética) fue el principal culpable del débil registro total. Por el contrario, la demanda interna mostró un tono vigoroso, si bien buena parte de su avance se podría atribuir a la anticipación de consumo antes del incremento del IVA en abril.

México crece un 0,7% interanual en el 4T 2013, por debajo de previsto, y sitúa la tasa anual en el 1,1%. No obstante, los últimos indicadores disponibles y las favorables perspectivas de EE. UU. justifican que mantengamos la previsión para 2014 en el 3,5%.

Compartir: