Compartir: 
EE. UU. prosigue con su recuperación, mientras Brasil y la India confirman las expectativasEE. UU. prosigue con su recuperación, mientras Brasil y la India confirman las expectativas

El sector de la vivienda estadounidense terminó el año con un tono positivo. El índice Case-Shiller de precios inmobiliarios, que engloba 20 áreas metropolitanas, superó las expectativas subiendo un 13,4% interanual en diciembre. Los avances continuarán en 2014, pero a un ritmo algo menor. Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board descendió a los 78,1 puntos en febrero, algo por debajo de lo esperado.

En Japón, suben los precios y aumenta la actividad. El IPC de enero subió un 1,4% interanual (1,6% en diciembre) y el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, un 0,6%. Por su parte, la producción industrial y las ventas minoristas repuntaron con sendos avances del 10% y del 4,5%. Estas elevadas cifras muestran que consumidores e inversores están anticipando gastos para sortear la subida del IVA prevista para abril.

Brasil y la India acaban el año sin sorpresas en cuanto a crecimiento. Brasil creció un 1,9% interanual en el 4T 2013 (2,2% en el 3T), en línea con lo previsto. Con todo, la evolución de los últimos indicadores, la subida de tipos de intervención (hasta el 10,75% esta misma semana) y el anuncio de una reducción del gasto público nos hacen esperar un crecimiento de solo el 2% para este 2014 (2,3% en 2013). Por su parte, el PIB de la India avanzó un 4,7% interanual, gracias al tirón del consumo y del sector exterior. El leve retroceso de la inversión fue la nota negativa del dato.

Compartir: