Compartir: 
La recuperación de la economía reactiva el mercado laboral y facilita la corrección de los desequilibriosLa recuperación de la economía reactiva el mercado laboral y facilita la corrección de los desequilibriosLa recuperación de la economía reactiva el mercado laboral y facilita la corrección de los desequilibrios

La desequilibrios económicos se corrigen a buen ritmo. De acuerdo con la Comisión Europea, los ajustes del último año han reforzado el sector bancario y han mejorado la competitividad. Además, la recuperación económica permitirá nuevos avances en esta dirección. Sin embargo, la deuda (pública y privada) y la tasa de paro permanecen en niveles elevados, por lo que es necesario mantener los esfuerzos para corregirlas.

Los índices PMI se mantienen en niveles acordes con el crecimiento. A pesar de la ligera corrección del PMI de servicios, la tendencia en ambos casos es claramente ascendente y sugiere un crecimiento sólido en el 1T 2014.

El sector servicios apoya la mejora del mercado laboral. Los datos de febrero confirman la reactivación del empleo: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó (+38.694) y, por primera vez desde 2008, presenta un tasa de crecimiento interanual positiva (0,4%). El dinamismo de los servicios explica este avance, al que se le suma la creación de empleo en la industria.

El precio de la vivienda retrocede un 1,3% intertrimestral en el 4T 2013, y pone fin al avance del 3T (+0,5%). Sin embargo, el ritmo de caída se desacelerará en 2014, a medida que el mercado laboral se recupere.

El Gobierno aprueba un real decreto ley para facilitar la supervivencia de las empresas. Su objetivo es garantizar la supervivencia de sociedades viables, pero con elevada carga financiera. Para lograrlo, se facilitan los acuerdos de refinanciación, se potencian los mecanismos de quita y aplazamientos de pagos, y se permite la conversión de deuda en capital.

Compartir: