Compartir: 
El clima adverso en EE. UU. y el "efecto año nuevo" en China pasan facturaEl clima adverso en EE. UU. y el "efecto año nuevo" en China pasan factura

En EE. UU., las ventas minoristas avanzaron un 0,3% intermensual en febrero, una recuperación tímida tras el notable freno que se produjo en enero y diciembre a resultas de los temporales de frío y nieve. Aunque esperamos una reactivación en los próximos meses, los débiles registros observados en la mayoría de indicadores al arrancar de año nos llevan a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de 2014, hasta el 2,8% (antes 3,0%).

Los datos de actividad en China han sido más débiles de lo esperado. La producción industrial avanzó un 8,6% interanual en el periodo de enero a febrero, frente al 9,7% de 2013. Por su parte, las ventas minoristas crecieron un 11,8%, por debajo del 13,0% de 2013. Con todo, es todavía difícil percibir el pulso de fondo dado que el calendario de festividades distorsiona la comparación. En cualquier caso, ello aviva el debate sobre la conveniencia de que las autoridades económicas adopten medidas de estímulo.

Algunos de los emergentes más frágiles empiezan a corregir sus desequilibrios, pero en un contexto de desaceleración. En particular, la inflación se modera en la India e Indonesia hasta situarse en el 4,7% y 7,8% interanual, respectivamente. Asimismo, Sudáfrica sorprende al reducir más de lo esperado su déficit por cuenta corriente (del 6,4% del PIB en el 3T 2013 hasta el 5,1% en el 4T). El lado negativo es la debilidad de los datos de producción industrial, especialmente en Latinoamérica y Asia emergente.

Compartir: