Compartir: 
La mejora generalizada de la confianza del consumidor anticipa nuevos avances del consumo de la eurozonaLa mejora generalizada de la confianza del consumidor anticipa nuevos avances del consumo de la eurozona

La confianza del consumidor vuelve a mejorar en marzo (del -12,7 al -9,3), con lo que el retroceso que se produjo en febrero queda como una mera corrección temporal. El retorno a la senda creciente sugiere que el consumo de los hogares continuará avanzando en el 1T 2014.

La contención de los costes laborales apoya el avance de la competitividad en la periferia. Los costes laborales presentan tendencias distintas entre países. En España y Portugal, el coste laboral por hora se contrajo en el 4T 2013 un 0,2% y un 0,6% intertrimestral, respectivamente. Francia y Alemania, en cambio, se mantienen en cotas claramente positivas.

El acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución (MUR) apuntala la Unión Bancaria. Con este acuerdo, se define el nuevo sistema europeo para reestructurar o liquidar los bancos problemáticos desde una autoridad central. Las negociaciones entre el Consejo y la Eurocámara han introducido modificaciones respecto a la propuesta inicial: se acortan los plazos para la dotación de los 55.000 millones de euros del fondo único de resolución (de 10 a 8 años) y se acelera el ritmo de mutualización (60% de lo constituido en los dos primeros años, 100% al cabo de ocho años); se simplifica la toma de decisiones; y, durante el periodo de transición, el fondo podrá acceder a los mercados.

Compartir: