Compartir: 
2013 cierra con un déficit público en línea con el objetivo fijado y los datos de 2014 siguen en clave positiva2013 cierra con un déficit público en línea con el objetivo fijado y los datos de 2014 siguen en clave positiva2013 cierra con un déficit público en línea con el objetivo fijado y los datos de 2014 siguen en clave positiva

Las ventas minoristas se toman un respiro y disminuyen un 0,5% interanual en febrero. Tras el sorprendente buen comportamiento del consumo de los hogares en el tramo final de 2013, parece que el ritmo de recuperación se ha moderado en los primeros compases de 2014. Aún así, los índices que recogen la evolución del conjunto de la economía siguen avanzando a buen ritmo. El índice ISA, por ejemplo, creció un 1,7% en marzo.

La inflación vuelve al terreno negativo en marzo (-0,2%). Esta caída se debe en gran parte al retroceso temporal de los precios turísticos a causa de que este año la Semana Santa se celebre en abril, por lo que se espera que los precios retomen la senda de crecimiento el mes que viene, aunque a un ritmo moderado. En este escenario, la aplicación de la nueva tarifa eléctrica a partir de abril, que según el Gobierno permitirá contener el precio energético, frenará el aumento de la inflación.

La concesión de hipotecas acelera su caída hasta el 32,4% interanual en enero. Dada la demora de la inscripción de las hipotecas al Colegio de Registradores, esta contracción mayor responde al avance de la demanda en 2012 por el fin de los incentivos para la compra de viviendas. Este ritmo de caída se reducirá a medida que la recuperación del mercado laboral avance.

El déficit público se sitúa en el 6,6% del PIB en 2013, tan solo una décima por encima del objetivo. El desglose del saldo por administraciones no depara sorpresas: las CC. AA. y la Administración Central no alcanzaron el ajuste fijado por la CE, a diferencia de las Corporaciones locales. De cara a 2014, el objetivo de déficit, del 5,8% del PIB, parece asequible dado el contexto de mejora de la actividad económica.

Compartir: