Compartir: 
La recuperación del mercado laboral avanza a buen ritmo y sigue apoyando la mejora del consumoLa recuperación del mercado laboral avanza a buen ritmo y sigue apoyando la mejora del consumoLa recuperación del mercado laboral avanza a buen ritmo y sigue apoyando la mejora del consumo

Los indicadores de actividad mejoran en marzo. La tendencia ascendente tanto del índice PMI de manufacturas como del de servicios sugiere un repunte del crecimiento del PIB en el 1T 2014. En ambos casos, parte de la mejora se debe al aumento de los pedidos del exterior, lo cual anticipa un mayor pulso exportador en los próximos meses.

Balance positivo del mercado laboral. Los datos de marzo confirman el cambio de tendencia: la cifra de afiliados a la Seguridad Social creció por séptimo mes consecutivo (25.475 en términos desestacionalizados). Este mes, además, al impulso del sector servicios se le ha sumado la mejora del resto de sectores. Como resultado, el paro registrado registró la caída más acusada en un mes de marzo desde 2006 (-16.910).

La renta bruta de los hogares aumenta en el 4T 2013 (0,3% interanual) tras 4 años de caídas. Este avance se apoya en el aumento de las rentas salariales y financieras. En 2014, la mejora del mercado laboral seguirá elevando la renta de los hogares, lo cual, junto con una tasa de ahorro en cotas reducidas (en el 4T cayó del 10,6% al 10,4% de la renta), favorecerá el consumo.

El superávit corriente se reduce por segundo mes consecutivo en enero, hasta los 7.634 millones de euros (datos acumulados de 12 meses). El aumento de los ingresos por el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios no compensó el incremento del pago de rentas al exterior. No obstante, la recuperación de la eurozona elevará las exportaciones, lo que permitirá avances del saldo corriente en los próximos meses.

Compartir: