Compartir: 
La mejora de los indicadores de actividad industrial anticipa un nuevo avance de la inversión en el 1T 2014La mejora de los indicadores de actividad industrial anticipa un nuevo avance de la inversión en el 1T 2014

La actividad industrial coge ritmo. En febrero, el índice de producción industrial aumentó un 3,1% interanual. Merece la pena destacar el dinamismo de la producción de bienes de equipo, con un avance del 6,3%. También el índice de confianza empresarial mejoró de forma notable en 2T. Parece, pues, que la inversión va recuperando el terreno perdido los últimos años.

Revisión al alza del IPC de marzo. Finalmente, la inflación de marzo se redujo hasta el -0,1%, una caída ligeramente superior a la prevista. El efecto calendario de Semana Santa y el menor crecimiento del precio de los alimentos frescos son los factores que han devuelto la tasa de inflación al terreno negativo (frente al 0,0% en febrero). Dado que parte de la contracción se debe a un efecto temporal, seguimos esperando que los precios emprendan pronto una tímida senda ascendente.

La compraventa de viviendas, cerca de tocar fondo. Las ventas inscritas en el Colegio de Registradores en febrero, que corresponden a transacciones de diciembre de 2013, retrocedieron un 27,6% interanual. Con esta nueva caída, fruto del avance de la demanda en 2012 por el fin de los incentivos fiscales, el número de compraventas retrocede hasta las 292.634 anuales. Sin embargo, en un contexto de recuperación del mercado laboral, la intención de compra de vivienda por parte de los consumidores aumentó en el 1T 2014 y anticipa la estabilización, y posterior avance, de la demanda.

Compartir: