Compartir: 
Las exportaciones de bienes recuperan el buen tono tras la desaceleración de finales de 2013Las exportaciones de bienes recuperan el buen tono tras la desaceleración de finales de 2013

El recurso a la financiación del BCE disminuye. Poco a poco los mercados de financiación interbancarios se van reabriendo, lo que permite reducir el recurso de la banca española al Eurosistema. En marzo, el préstamo neto del BCE se redujo hasta los 183.454 millones de euros, muy por debajo de los 388.736 millones de euros de agosto de 2012.

Las exportaciones de bienes retoman el pulso con un crecimiento del 4,0% interanual durante los dos primeros meses del año. El aumento ha sido generalizado, pero destaca la notable mejora de las ventas fuera de la eurozona. También las importaciones presentan un buen tono, con un avance del 3,0%, lo que sugiere que la mejora de la demanda interna se mantiene.

La deuda pública aumenta hasta el 96,5% del PIB en febrero (93,9% en diciembre de 2013). El buen ritmo de emisión de deuda por parte del Tesoro ha provocado que el aumento que se ha producido en los dos primeros meses del año represente algo más del 50% del aumento previsto por el Gobierno para 2014 (4,8 p.p.). El elevado nivel de deuda pone de manifiesto la importancia de seguir cumpliendo la senda de ajuste fiscal prevista y consolidar el crecimiento económico.

Compartir: