Compartir: 
El crecimiento del PIB se acelera en el 1T 2014 y cada vez son más los datos que invitan al optimismoEl crecimiento del PIB se acelera en el 1T 2014 y cada vez son más los datos que invitan al optimismoEl crecimiento del PIB se acelera en el 1T 2014 y cada vez son más los datos que invitan al optimismo

El PIB creció un 0,4% intertrimestral en el 1T 2014 (frente al 0,2% del 4T 2013) según estimaciones del Banco de España. Es importante destacar el notable avance de la demanda interna, que aportó 2 décimas al crecimiento del trimestre. La demanda externa, que proporcionó las 2 décimas restantes, mantiene el apoyo al proceso de recuperación. Esta semana, el INE publicará la primera estimación oficial del PIB del 1T 2014. No esperamos cambios significativos respecto al avance del Banco de España.

La tasa de morosidad retrocede 1 décima en febrero, hasta el 13,4%. Esta disminución responde a dos factores: (i) la desaceleración del ritmo de contracción del saldo crediticio (hasta el -6,7% interanual en febrero) y (ii) la intensa reducción de los créditos dudosos. Se espera que ambas tendencias se mantengan a corto y medio plazo.

El turismo extranjero mantiene el buen momento. La llegada de turistas extranjeros volvió a crecer en marzo (0,7% interanual). Este registro es especialmente destacable porque la Semana Santa ha tenido lugar en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. El sector exterior, por tanto, sigue siendo un importante pilar de la recuperación durante los primeros compases del año: al buen tono que han mostrado las exportaciones de bienes en enero y febrero se suman las exportaciones de servicios turísticos.

Compartir: