Compartir: 
La recuperación de EE. UU. prosigue mientras en Japón se confirma un crecimiento más moderadoLa recuperación de EE. UU. prosigue mientras en Japón se confirma un crecimiento más moderado

La economía estadounidense va dejando atrás los efectos del mal tiempo. Los indicadores de actividad más recientes ratifican la vuelta a la normalidad: las ventas minoristas, los índices de sentimiento empresarial y del consumidor y la producción industrial, entre otros, confirman la mejora. En este sentido, estimamos que el PIB del 1T, que se publicará esta semana, sea el punto flaco del año (reflejo de las condiciones climáticas adversas).

Japón registra en marzo un déficit comercial récord. El vigoroso aumento de las importaciones (17,6% interanual), muy superior al 4% de las exportaciones, se saldó con un déficit comercial del 2,8% del PIB (acumulado 12 meses). Además de la factura energética, este mes, buena parte del robusto avance importador se podría atribuir a la subida de 3 puntos del IVA (efectiva el 1 de abril), lo que incrementó el consumo por un efecto anticipación.

Los precios siguen subiendo en Japón pero los riesgos deflacionistas persisten. El IPC de marzo acumuló una subida del 1,6% interanual (1,5% en febrero). Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se moderó hasta el 0,6% (0,7% en febrero). Asimismo, sigue sin materializarse un aumento sostenido de los salarios, clave para la recuperación de la demanda interna.

Compartir: