Compartir: 
El mercado laboral se estabiliza pero todavía no recoge el cambio de tendencia de la actividadEl mercado laboral se estabiliza pero todavía no recoge el cambio de tendencia de la actividadEl mercado laboral se estabiliza pero todavía no recoge el cambio de tendencia de la actividad

El INE confirma el mayor ritmo de crecimiento del PIB en el 1T 2014, hasta el 0,4% intertrimestral (frente al 0,2% del trimestre anterior). Los indicadores de actividad disponibles sugieren que este mayor dinamismo se debe a la demanda interna. De cara a los próximos meses, el índice PMI de manufacturas de abril se mantiene en niveles acordes con los nuevos avances de la economía.

La reactivación del mercado laboral se hace esperar. Según la EPA, el número de ocupados cayó en 184.600 personas en el 1T 2014, una cifra superior a lo que anticipaba el registro de los afiliados a la Seguridad Social. Si descontamos los efectos estacionales, el empleo retrocedió un 0,1% intertrimestral, frente al avance del 0,1% del 4T 2013. A pesar de la fuerte destrucción de ocupación, la tasa de paro solo aumentó 2 décimas, hasta el 25,9%, ya que la población activa disminuyó en 187.000 personas.

El Gobierno presenta el nuevo Programa de Estabilidad. Destacan el mejor escenario económico para los próximos años (en general, en línea con nuestras previsiones) y la revisión a la baja del déficit previsto para este año en 3 décimas, hasta el 5,5%. El Gobierno también presentó el nuevo Programa Nacional de Reformas. Algunos de los principales ámbitos de actuación comprenden la reducción del paro, la reforma fiscal, la movilización del crédito, el fomento de la competitividad y la modernización de las administraciones públicas.

La inflación regresa a la senda de crecimiento en abril. La estabilización de los precios energéticos y el aumento del precio de los servicios turísticos asociado a la Semana Santa, que este año se celebró en abril, elevaron la inflación española del -0,1% en marzo al 0,4% el mes pasado. Estos mismos factores explican el aumento de 2 décimas de la inflación en la eurozona, hasta el 0,7%. En ambos casos, esperamos que esta tendencia ascendente continúe en los próximos meses.

Compartir: