Compartir: 
La economía estadounidense mantiene la línea ascendente a pesar del bache del primer trimestreLa economía estadounidense mantiene la línea ascendente a pesar del bache del primer trimestre

El dato del PIB del 1T 2014 acusó los efectos del mal tiempo algo más de lo esperado. La economía creció con respecto al trimestre anterior un exiguo 0,1% intertrimestral anualizado (2,6% en 4T 2013), dejando la tasa internaual en el 2,3%. Por componentes, sobresale la contribución negativa de la inversión y las exportaciones, así como el menor ritmo de acumulación de existencias. Por su parte, el consumo ha resistido bien, aunque en gran medida gracias al mayor gasto sanitario de los ciudadanos por el Obamacare. A la vista de estos débiles registros del 1T, revisamos a la baja la previsión para el conjunto de 2014 hasta el 2,6% (antes 2,8%), pero seguimos creyendo que la economía se reactivará en lo que queda de año.

Los indicadores más recientes siguen corroborando la recuperación. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas de abril (ISM) volvió a mejorar (hasta los 54,9 puntos respecto a los 53,7 en marzo). Asimismo, en abril se crearon 288.000 puestos de trabajo, una cifra muy superior al promedio de los meses de invierno (150.000). La tasa de paro bajó 4 décimas, hasta el 6,3%. Estas buenas noticias quedan algo empañadas por el descenso en la tasa de actividad (desde el 63,2% en marzo hasta el 62,8% en abril).

Compartir: