Compartir: 
La mejora de la actividad empieza a hacer mella en el mercado laboralLa mejora de la actividad empieza a hacer mella en el mercado laboral

La actividad económica avanza a buen ritmo. El índice de producción industrial mantuvo la tónica ascendente en el mes de marzo con un avance del 0,6% interanual. El ritmo de crecimiento hubiera sido notablemente superior de no haber sido por la caída de la producción de energía (-2,5% interanual). El avance en producción de bienes de equipo, por ejemplo, se situó en el 3,0% interanual. Asimismo, el índice PMI compuesto de abril aumentó hasta los 56,3 puntos. Destaca el fuerte avance del índice en el sector servicios, que se sitúo en los 56,5 puntos, un nivel que no alcanzaba desde 2007. Los primeros indicadores para el 2T son por tanto alentadores y hacen pensar que el ritmo de crecimiento del PIB en el 2T está siendo similar al del 1T o incluso que podría ser superior.

Los datos de abril reafirman la recuperación del mercado laboral. El número de afiliados a la Seguridad Social creció por octavo mes consecutivo (+61.111, una vez corregido el efecto estacional), lo que matiza los datos hasta cierto punto decepcionantes de la EPA del 1T 2014. Destaca especialmente el impulso del empleo en el sector servicios, incluso si descontamos el efecto positivo que supone Semana Santa. Por otro lado, el paro registrado presentó la caída más intensa en un mes de abril: -111.565 personas.

Compartir: